Ciudad de México, 9 nov (Prensa Latina) Muy buena noticia que se aprobara el presupuesto porque es para el bienestar, combatir la pobreza y reducir la desigualdad social, dijo hoy muy satisfecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es el último que me toca presentar y todos los anteriores de este gobierno se han aprobado sin moches, es histórico, inédito en los últimos tiempos.
Siempre, recordó, el presupuesto se repartía entre partidos, grupos, organizaciones sociales, se dispersaba y todo, o la mayor parte, les tocaba a los políticos, a los hombres del régimen que lo recortaban.
Compraban a todos para que no hubiera críticas en los medios, compraban conciencia, lealtades y aplausos, y quemaban incienso a favor de lo que dijera el presidente, denunció.
Tenían todos los privilegios y no le llegaba nada al pueblo pues se diluía, se utilizaba para mantener una república simulada y eso costaba mucho dinero.
Estoy contento, repitió, porque es un presupuesto del pueblo que entrega a 12 millones de adultos mayores miles de millones de dólares, a las becas de los estudiantes de todos los niveles.
Sobre todo, ya se tiene el presupuesto para terminar todas las obras en construcción, incluidos el Tren Maya y los ferrocarriles del istmo, entre otras muchas, expresó.
Después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 de nueve billones 66 mil millones de pesos (513 mil 405 millones 003 mil 771 millones de dólares), con solo dos cambios:
Destinar los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación a la reconstrucción de Acapulco, y recuperar 500 millones de pesos que se le habían recortado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La aprobación se logró en la madrugada de este jueves, la oposición se abstuvo de votar todos los cambios avalados por Morena y aliados, después de que la cascada de propuestas que sugirio fue rechazada.
Se confirmó el recorte de 13 mil millones de pesos (742 millones 857 mil 142 dólares) al Poder Judicial, a las dos cámaras y a los órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional Electoral, al que se le restan cinco mil tres millones de pesos (285 millones 885 mil 714 dólares).
El partido mayoritario Morena concluyó esta larga jornada con una división interna, luego que los cambios que impulsaron los diputados afines a Marcelo Ebrard también se rechazaron. Y ese grupo igualmente resultó fracturado.